Preguntas Frecuentes de ASESORES LEGALES
Preguntas Frecuentes de ASESORES LEGALES
A continuación le respondemos algunas de las cuestiones más comunes que se nos plantean a menudo
- Todas
- Derecho administrativo
- Derecho bancario
- Derecho civil
- Derecho de sucesiones
- Derecho laboral
- Derecho matrimonial
- Derecho mercantil
- Derecho penal-penitenciario
- Iguala Jurídica
- Mediación
Es un proceso mucho más rápido y económico, en el que las dos partes se sienten ganadoras.
Si, el acuerdo de mediación se eleva a escritura pública y a partir de aquí, en caso de incumplimiento de una de las partes, el acuerdo de mediación puede ser ejecutado judicialmente.
No, la mediación es un proceso voluntario.
Lo primero es elegir el tipo de sociedad que mejor se adapte a tus necesidades. Las más utilizadas son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima. Nosotros te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para tu negocio.
Una vez elegido el tipo de sociedad, habrá que realizar una serie de gestiones como solicitar una certificación negativa en el Registro Mercantil, abrir una cuenta en el banco a nombre de la sociedad o redactar los estatutos sociales, entre otras, y nosotros te ayudaremos a realizar todas estas gestiones con éxito.
En los Estatutos deben hacerse constar la denominación de la sociedad; el objeto social; el domicilio social; el capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa; el modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores y el plazo de duración del cargo y el modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos de la sociedad.
No es obligatorio, pero la mayoría de expertos lo aconsejan puesto que los contratos de franquicia suelen ser complejos y contienen una serie de obligaciones de larga duración que pueden convertir tu negocio en una pesadilla si no logras entender el contrato.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021, ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid la transmisión y está esperando la liquidación, le recomendamos que comunique la inconstitucionalidad y nulidad declarada.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021, ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid la transmisión, le ha llegado la liquidación y está en plazo de recurrirla, debe interponer Recurso administrativo contra la Liquidación.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021 y aún no ha presentado al Ayuntamiento de Valladolid la autoliquidación, estando en plazo para ello, le recomendamos que presente una Autoliquidación a 0,00€, ya que ahora no existe método válido de cálculo, y comunique al mismo tiempo la inconstitucionalidad y nulidad declarada.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021 y aún no ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid la transmisión, estando en plazo para ello, le recomendamos que comunique la transmisión y comunique al mismo tiempo la inconstitucionalidad y nulidad declarada.
• Si usted ya ha realizado una transmisión anterior al 26 de octubre de 2021 y ha transcurrido un mes desde que recibió la liquidación sin que la haya impugnado, no puede reclamar la devolución.
Mediante su sentencia 182/2021, de 26 de octubre de 2021, el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de la fórmula de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal). En concreto, la referida sentencia declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (LRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
El Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 9 de noviembre de 2021, modifica la LRHL con el objeto de adaptar esta ley a la referida jurisprudencia constitucional.
La nueva normativa regula un nuevo sistema de determinación de la base imponible y, como novedad de interés, se establece que también tributarán las operaciones en las que transcurra menos de un año entre la adquisición y la transmisión del inmueble.
Si, pero la caída debe haberse producido como consecuencia del mal estado de conservación de la calle (como él mal estado del pavimento, baldosas rotas, daños en aceras por raíces de los árboles o mala señalización de las obras, entre otras) o de la negligencia, imprudencia o mala señalización por parte del Ayuntamiento.
El atestado de la policía (que deberá llevar fotos de los daños y de los que los ha ocasionado), la presencia de testigos que puedan afirmar que la caída se ha producido y el parte médico de urgencias en el que se reflejen las lesiones producidas por la caída.
El plazo para poder reclamar la indemnización por caída en la vía pública prescribe al año de haberse producido la caída.
Necesitas obtener el certificado de cumplimiento de penas. Una vez obtenido, deberás cumplimentar un formulario solicitando la cancelación de tus antecedentes penales y entregarlo en el Juzgado.
El que condujera con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0.60mg/l o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gr./l será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta 4 años.
Se considera una infracción administrativa cuando la tasa de alcoholemia supera los siguientes parámetros (y siempre que no llegue a los 0.60mg/l o 1.2gr./l):
0,25mg/l o 0.5gr./l en los conductores con más de 2 años de carnet de conducir.
0,15mg/l o 0,30gr./l en los conductores profesionales y en los conductores noveles.
Plasmar por escrito que el propietario no quiere devolver la fianza.
Al entregar las llaves y salir de la vivienda, firmar un documento donde se indique que los inquilinos entregan el inmueble en perfectas condiciones (es muy importante realizar fotografías del estado del inmueble, a poder ser que lleven grabadas la fecha en que se toman).
Acudir a un abogado para el asesoramiento legal y así poder recuperar con mayores garantías tu dinero.
Siempre que haya daños en la vivienda o en el mobiliario el arrendador deberá constatar inmediatamente tales desperfectos al finalizar el alquiler, ya que la carga de la prueba de tales daños recae sobre el mismo.
Como hemos dicho anteriormente, deberá fotografiar el estado en el que el arrendatario ha dejado la vivienda.
El plazo general de prescripción de las deudas es de 5 años, pero el plazo varía en función de la naturaleza de la deuda:
- Las deudas por impago de suministros (como agua, electricidad, telefonía, gas) prescriben a los 3 años.
- Por impago del alquiler a los 5 años.
- Por impago de la pensión de alimentos a los 5 años.
Hay que redactar un escrito (que deberás acompañar de una copia de toda la documentación relativa al accidente y las lesiones sufridas consecuencia del mismo: atestado de la Guardia Civil o Policía, informes médicos, de ingreso en urgencias, informes periciales…) reclamando a la aseguradora del responsable del accidente.
Con la entrada en vigor de la Ley 7/2021 sobre el régimen jurídico de los animales, tanto si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo como contencioso, el Convenio regulador o la Sentencia judicial deberá tratar la cuestión del destino de los animales de compañía, y así se podrá confiar su cuidado a uno de los cónyuges o a ambos. Al Igual que la custodia de los hijos a uno de los cónyuges, en los que debe establecerse un régimen de visitas y contribución a sus alimentos, en el supuesto de tratarse de animales, en caso de confiárselo a uno solo, habrá de determinarse la forma que el otro podrá tenerlo en su compañía y las cargas económicas asociadas al cuidado de la mascota.
Para adoptar esta decisión, tanto el Convenio Regulador en los casos de divorcio de mutuo acuerdo, o la Sentencia para el divorcio contencioso, habrá de tenerse esencialmente en consideración el interés de la familia y el bienestar del animal, no siendo por tanto un criterio de decisión quien es legalmente el propietario del animal.
Hay que examinar cada caso concreto atendiendo fundamentalmente al interés superior del menor, aunque la Audiencia Provincial de Valladolid en los últimos años está abogando por la custodia compartida.
El pago de la pensión de alimentos se presenta como un deber inexcusable de los padres. Si su situación económica es muy precaria, los Juzgados generalmente imponen la pensión de alimentos a los hijos menores de edad, en la cuantía mínima de 150,00.- € si bien cada vez es más frecuente ver cantidades todavía inferiores. La opción a lo anterior, y muy excepcional, es suspender la pensión de alimentos temporalmente.
En el caso de hijos mayores de edad, puede extinguirse definitivamente la pensión sino se puede afrontar descuidando las propias necesidades del progenitor obligado a su pago.
Para que los menores viajen al extranjero se requiere además de la autorización expresa del progenitor ausente o de quien ejerza la patria potestad, documento de viaje ordinario, DNI o pasaporte (en este último caso para su expedición se requiere el consentimiento expreso de ambos progenitores y en su defecto, autorización judicial), y documentación acreditativa de la filiación y del ejercicio de la patria potestad: copia de la Sentencia de divorcio o separación, siendo conveniente para evitar problemas y poder justificar la salida de los menores del territorio nacional, que las personas que ejerzan la patria potestad puedan formalizar por escrito la correspondiente autorización acudiendo a un Puesto de la Guardia Civil.
La acción de reclamación de la herencia está sometida al plazo de prescripción extintiva de 30 años previsto en el artículo 1963 del Código Civil.
Deberás averiguar quiénes son los herederos del difunto (ver si el fallecido ha otorgado testamento, para lo cual habrá que pedir un certificado de actos de última voluntad).
Existen 3 clases de testamentos comunes en España: el ológrafo, el abierto y el cerrado.
Nosotros te ayudamos a redactar el testamento ológrafo comprobando que cumple con todos los requisitos necesarios para que sea legal, aunque recomendamos la elección del testamento abierto o cerrado ante Notario, al quedar recogido en escritura pública.
La Sentencia 168/20 del Tribunal Supremo determina que los empresarios que firmaron préstamos en los que estaba incluida la denominada “cláusula suelo”, pueden beneficiarse de la normativa de aplicación a los consumidores, siempre que dicha cláusula no supere el control de incorporación, esto es, cuando el prestatario no tuvo oportunidad real de conocer su inclusión en el contrato y por tanto su existencia.
Antes del 16 de junio de 2019, fecha de la nueva Ley Hipotecaria, los bancos cobraron más gastos de la cuenta a sus clientes por la formalización de una hipoteca. Conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, se ha devolver el 100% de los gastos de Registro, Gestoría y Tasación y el 50% de los de Notaría.
Con la nueva Ley Hipotecaria, el cliente-consumidor, solo tendrá que asumir el coste de la tasación y de la copia de la escritura. La entidad bancaria en cuestión estará obligada a asumir el resto de gastos: IAJD, Notaría, Gestoría y Registro.
Los gastos hipotecarios no prescriben al menos hasta Enero de 2024, fecha de la Sentencia del TS que fijó doctrina jurisprudencial sobre los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de la cláusula, o transcurridos 5 años desde la fecha de la Sentencia que declare la nulidad de la cláusula en concreto, en función de lo que dictamine el TJUE resolviendo la cuestión prejudicial elevada por el TS sobre el comienzo del plazo de prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios.
Antes de la entrada en vigor de la nueva normativa hipotecaria, tenía la consideración de abusiva una cláusula no negociada de un contrato de préstamo celebrado con un consumidor, que estableciera un tipo de interés de demora que supusiera un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio. Con la entrada en vigor de la vigente Ley Hipotecaria, el interés de demora por retraso en el pago de las mensualidades de la hipoteca, será como máximo el interés pactado en el préstamo más el 3%.
Si el importe de la nómina o pensión es el único ingreso del titular de la cuenta, La respuesta es NO, dado que supondría un doble embargo acordar ambos, el de dicha cuenta y al mismo tiempo el de la nómina o pensión.
Por contra, si el salario o pensión no es el único ingreso de la cuenta bancaria, sino que ésta se nutre de otras fuentes, solo será inembargable la cantidad equivalente al salario mínimo y los límites posteriores establecidos en la LEC.
Exige la carta de despido por escrito y firma como no conforme (si no te dejan firmar como no conforme lo mejor es no firmar nada). También pide el finiquito y guarda toda la información posible para probar los hechos como emails, cartas, whatsapps, imágenes, etcétera.
A continuación, consulta con nuestro abogado laboralista lo antes posible a fin de que no se pase el plazo de 20 días para poder interponer la demanda.
El plazo para demandar cuando no se está conforme con el despido es de 20 días hábiles (sin contar los sábados, domingos ni festivos en la sede del órgano jurisdiccional).
Este plazo comienza el día siguiente al día de efectos del despido.
El plazo para la reclamación de cantidad es de un año contando como día de inicio desde el día que el empresario debió abonar el salario y no lo hizo.
Si, tanto en los ERTES de reducción de jornada por fuerza mayor o por causas de producción la reducción de jornada no puede ser inferior al 10% ni superior al 70%.
Lo primero que debe hacerse es informar a la empresa, interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y acudir a un abogado.
Es fundamental que el trabajador acosado haya recopilado pruebas de las conductas acosadoras de sus compañeros (correos electrónicos, whatsapps, cartas, videos, llamadas del trabajo fuera del horario laboral) y aportar todos los informes médicos que el acosado haya necesitado para tratar la ansiedad o el estrés causado por estas conductas.
Si, tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo todos los trabajadores afectados por las medidas extraordinarias que estuvieran trabajando antes del día 18 de marzo de 2020, incluidos los temporales.
Nuestros contratos de iguala jurídica incluirán los servicios que mejor se adapten a las necesidades del cliente.
- El cliente podrá contar con los servicios jurídicos de un abogado en cualquier momento.
- Conocerá con exactitud y de antemano cuál será el precio que deberá abonar por los servicios prestados.
- Ahorro de costes. La iguala jurídica es más rentable que contratar por asunto.
- Posibilidad de contratar los servicios jurídicos que el cliente crea que más va a necesitar, diseñando un contrato de iguala jurídico personalizado que se adapte a la perfección a las necesidades de tu empresa.
- Mayor tranquilidad y seguridad jurídica.
La duración mínima del contrato de iguala es de 1 año.
Una vez cumplido el año, el cliente podrá o bien resolver el contrato o bien revisarlo y ajustar el precio.
El precio se fijará en función del cliente y sus necesidades. Solicite su presupuesto sin compromiso completando el formulario de contacto, a través de la dirección de correo electrónico o por teléfono, y así podrá comprobar la competitividad de las ventajas que nuestro despacho le ofrece.
Además, cualquiera de las partes podrá proponer el cambio del precio pactado al alza o a la baja según el volumen de trabajo que se haya realizado.
No obstante, sabemos que estamos en un momento económicamente complicado, por lo que nos adaptamos a las necesidades de cualquier empresa si requiere de servicios que no están contemplados en la iguala habitual y a un precio razonable.
Son muy frecuentes en pequeñas y medianas empresas con el fin de abaratar costes en despachos de abogados y por obtener precios muy inferiores a los del mercado.
No obstante, los particulares, comunidades de propietarios, asociaciones, restaurantes, entre otros, también pueden contratar estos servicios.
Consiste en la prestación de asesoramiento jurídico integral de forma permanente por parte de nuestro despacho a nuestros clientes, en especial a profesionales y empresas, a cambio del pago de una cantidad al mes.
Estos servicios de iguala jurídica son asimilables a las conocidas “tarifas planas” de servicios jurídicos legales, por el cual una empresa puede contar con un departamento jurídico externo permanente por precio cerrado al mes.